…esta diseñadora parisina conoce bastante sobre femineidad. Prácticamente la define.

Cita con Laura Sfez: diseño, maquillaje y lo que las francesas consideran sexy

En L’École des Femmes (La escuela de las mujeres), de Molière, el personaje principal es un hombre de mediana edad tan intimidado por la femineidad que busca controlarla, para su posterior desaparición romántica. Avanzamos rápidamente algunos siglos, y Laura Sfez luce una camiseta que ella misma creó y que exhibe la inscripción une femme libre (una mujer libre). A diferencia del agobiado protagonista, esta diseñadora parisina conoce bastante sobre la femineidad. Prácticamente la define. Liberada, sensual y sin complejos, Laura personifica la filosofía de sus propios diseños y se hizo conocida modelándolos para los 95,000 seguidores que tiene en Instagram. A su línea de indumentaria la llamó, L’École des Femmes, porque quería que fuese tan atemporal como Molière y tan sofisticada como una mujer. Y naturalmente, como Molière, completamente francesa.

Paris Rendez-vous

No obstante, Laura pasó su infancia entre París y Los Ángeles. Mientras se prepara para abrir su nueva tienda allí, en Beverly Blvd., el 15 de octubre, pensé en entrevistarla para conocer su perspectiva única acerca de las diferencias entre la mujer francesa y la norteamericana cuando se trata de belleza y atractivo sexual. Además, deseaba conocer cuál es la inspiración para sus vestidos, que se han convertido en un básico de mi guardarropa y son adorados por los "fashionistas" francófilos de todo el mundo.

¿Se considera más parisina o más norteamericana?
Abrazo ambos orígenes. Crecí en París, y puedo decir que la escuela es rígida y exigente. Sin embargo, la educación es muy enriquecedora también fuera de la escuela. Todos los lugares están llenos de historia y eso cultivó mi amor por el arte, la música y el cine. Como una verdadera parisina, me gusta confrontar, ser sincera y romper las reglas. Aunque siempre soy amable. Adoro la femineidad y, aun así, me encantan el entrenamiento y los deportes, que han sido una de las mayores influencias del tiempo que pasé en Los Ángeles. Estados Unidos me dio la libertad para soñar sobre iniciativas empresariales y para ser ambiciosa. Sin embargo, nunca seré norteamericana, independientemente de lo convincente que pueda resultar mi acento. Siempre sentiré que Francia es mi hogar.

¿Cuál es la influencia de los clichés franceses y de París en sus diseños?
Creo que todo lo que pueda verse bien en una mujer ya ha sido inventado. El problema es encontrar esos elementos en el mundo moderno de las compras. Por eso hago cosas que sueño vestir y que no encuentro, pero que he visto en películas y fotografías francesas, por ejemplo, las películas de Buñuel y los estilos de la pasarela de los años ochenta y noventa. Adoro los uniformes franceses, los clichés como las boinas y los vestidos con cuello babero. Sueño con comprar estos atuendos en París; como no se puede, los diseño yo misma.

¿Cree que la mujer francesa tiene un enfoque de la belleza distinto al de la norteamericana?
Son muy diferentes. La mujer parisina tiene buen gusto para el maquillaje con respecto a qué, cuándo y dónde resulta adecuado. Hay reglas muy simples y toda mujer parisina posee los elementos clásicos. Es casi como un deber hacerlo. En mi opinión, la mujer norteamericana es más extrema en su enfoque de belleza. Desea deslumbrar y va de un extremo a otro y, por esta razón, la belleza en Estados Unidos parece más fácil. Además, la mujer norteamericana prefiere el cabello voluminoso. Las jóvenes francesas no se dedican tanto al cabello y lo dejan ser. En general, el enfoque de belleza parisino es de perfil más bajo.

¿Cuál cree que es el maquillaje más sexy para una mujer?
El estilo más sexy para una mujer es la personalidad: el maquillaje que resulta sutil y transmite personalidad es encantador para mí. No se trata de ocultar nada, sino de comunicar un estilo. Además, un toque de rojo resulta mágico. El rojo es increíblemente seductor a la vista y es el color de la pasión.

¿Cuál es su estilo emblemático de maquillaje y cuáles son sus productos favoritos?
Me encantan los extremos del delineado bien definidos. Me siento una mujer felina apenas delineo mis ojos; uso un delineador líquido negro o un lápiz delineador de ojos. Adoro el lápiz labial rojo para completar un atuendo negro y hacerlo resaltar; lo uso cuando más orgullosa estoy de ser quién soy y cuando deseo mostrar mi buen ánimo. No puedo vivir sin mi humectante y tonificador porque mi estilo emblemático es siempre sin base.

¿Y algún secreto de belleza francés para compartir?
¡Permitirse alguna gratificación y disfrutar de la vida! Así, el rostro lucirá más feliz.

Agregado a sus favoritos
Confirmación de favoritos

Se ha agregado el producto a Favoritos

Ir a favoritos