No puedo imaginar algo más francés que una fiesta nacional en honor al vino.

Beaujolais Nouveau: Una celebración anual en honor a uno de los vinos franceses más famosos

Mientras en los Estados Unidos todos se preparan para el Día de Acción de Gracias, aquí en Francia estamos celebrando una tradición propia del mes de noviembre: ¡el día del Beaujolais Nouveau! No puedo imaginar algo más francés que una fiesta nacional en honor al vino. El tercer jueves de noviembre, se descorchan botellas en toda Francia para celebrar el lanzamiento anual de este célebre vino.

Paris Rendez-vous

En París, hay carteles en las ventanas de todos los cafés que anuncian: “¡El Beaujolais 2016 ha llegado!” con exhibiciones especiales y barriles con grifos para servir vino a los participantes. Pero, ¿por qué es tan especial el Beaujolais Nouveau? El Beaujolais Nouveau es un vino muy joven. De hecho, las uvas con las que se produce este vino fueron cosechadas hace solo seis a nueve semanas durante la cosecha tardía anual de verano. La mayoría de los vinos se destilan durante mucho más tiempo, incluso años, pero el Beaujolais Nouveau fermenta en un abrir y cerrar de ojos durante solo unas semanas para producir un vino joven, liviano y frutal, con un sabor muy específico. Estos vinos se denominan "primeur" (primicia) y el Beaujolais es el más famoso de este tipo. Está elaborado para que se disfrute rápidamente, dentro de los meses siguientes a su lanzamiento, en comparación con otros vinos que se mantienen mejor guardados durante años.

Algunos conocedores distinguidos no se acercan a este producto, pero la mayoría adora participar del lanzamiento del Beaujolais, seguramente porque siempre hay euforia y celebración a su alrededor. En consecuencia es un vino inmensamente popular, no solo en Francia sino también en el exterior, ya que Francia exporta millones de botellas por año en esta época para que lo disfruten los fanáticos del Beaujolais en todo el mundo. Si les da curiosidad probarlo, un buen Beaujolais Nouveau debería llegar pronto a una buena tienda de vinos cercana.

Hay reglas muy estrictas respecto de cuándo es posible disfrutar del Beaujolais Nouveau. Incluso si las botellas han llegado, está estrictamente prohibido venderlas o abrirlas antes de la celebración del día del Beaujolais, el tercer jueves de noviembre. Pero a las 12:01 a. m. de ese día, ya se pueden descorchar, y se da inicio al festival. Aumentan las exhibiciones en las tiendas de vinos que invitan a la gente a pasar para probar los distintos Beaujolais Nouveau que han seleccionado para este año.

Si bien no es una fiesta de Acción de Gracias, el lanzamiento del Beaujolais Nouveau es algo que espero con ansias cada mes de noviembre aquí en Francia. Siempre me encuentro con un amigo, o con varios, en algún café el tercer jueves del mes para probar el Beaujolais del año y participar de esta divertida tradición francesa. Me tomé mi primera copa el jueves pasado. Como corresponde, este año usé mi lápiz labial L'Absolu Rouge en Lie de Vin, que literalmente se traduce como “de vino” o “borgoña” cuando hace referencia a colores, en honor al Beaujolais Nouveau. Borgoña es también la región de donde provienen las uvas para elaborar este vino. Era el tono cremoso perfecto para unos hermosos labios en color vino, especiales para la celebración del día del Beaujolais.

Agregado a sus favoritos
Confirmación de favoritos

Se ha agregado el producto a Favoritos

Ir a favoritos