... es la excusa perfecta para reunirse con los amigos y la familia y darse un gusto todos juntos...

Galette des Rois: una tradición francesa divertida y deliciosa

Si está caminando por París en enero, notará algo bastante especial en la ventana de prácticamente todas las pastelerías. Hay filas de pasteles con coronas arriba. Este pastel se llama Galette des Rois, o rosca de Reyes, y se convirtió en una de mis tradiciones francesas favoritas.

Paris Rendez-vous

Estos pasteles se remontan a la época romana como parte de las festividades del solsticio de invierno, pero luego la Iglesia Católica trasladó la tradición a enero para celebrar a los tres reyes, u hombres sabios, que es el motivo por el cual recibió su nombre real. Hoy en día, la tradición sigue vigente en Francia.

Si bien el día oficial de Galette des Rois es el 06 de enero, los franceses comen esta rosca a lo largo de todo el mes de enero. Cada rosca se vende con una corona, y está hecha a base de una exquisita masa hojaldrada en capas. Adentro está rellena de franchipán y también puede encontrarlas con chocolate u otras variedades. Pero eso no es todo. Adentro de la rosca encontrará un pequeño premio o figurilla escondida que los franceses llaman "fève". ¡Aquí es donde comienza la diversión!

Cuando llega el momento de comer la rosca, la tradición consiste en que el anfitrión corta el pastel en varias porciones según la cantidad de invitados, mientras que la persona más joven del grupo se esconde debajo de la mesa. El anfitrión llamará a todos los invitados por su nombre hasta que todas las personas que están en la mesa tengan su porción. Mientras comen su porción, el que encuentre el fève es el ganador y será coronado como rey o reina. También puede colocar un premio más importante para fomentar un poco de competencia. La persona que gane debe traer la rosca a la próxima fiesta.

Me encanta esta tradición, ya que es la excusa perfecta para reunir a la familia y a los amigos y darse un gusto todos juntos, incluso después del cierre oficial de las fiestas. La semana pasada recorrí algunas de mis pastelerías favoritas para fotografiar las hermosas vidrieras con los galettes. Finalmente, me decidí por una de chocolate de Sebastien Gaudard, ya que este año el famoso pastelero fue galardonado con el premio al mejor Galette des Rois de 2016.

Como la rosca es deliciosa y fácil de preparar, usted puede recrear esta tradición francesa incluso si no la encuentra en su pastelería local. Todo lo que necesita es una figurilla o premio para esconder en el interior, una corona de papel y las reglas descritas anteriormente. Es algo divertido para hacer con amigos que pensé que a todos les gustaría probar este enero. Y en caso de que esté pensando con qué lo puede acompañar, ¿qué le parece un poco de champán?

Bon appétit!

Agregado a sus favoritos
Confirmación de favoritos

Se ha agregado el producto a Favoritos

Ir a favoritos